Paola Parada


PAOLA PARADA
Paola Parada es Secretaria de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación de Santa Cruz



M21. ¿Cuándo inicia su cargo y cuál es el itinerario que precede su llegada a la Secretaría de Educación, Cultura y Juventud de la Gobernación?

PP. El cargo de Secretaria de Educación, Cultura y Juventud, lo ejerzo desde el segundo mandato del Gobernador Rubén Costas —al cual le agradezco la confianza que me ha brindado para crecer como persona y aportar a mi departamento. 

Soy graduada en Psicología por la UPSA, con títulos en gestión del Talento Humano, Psicología Jurídica y Forense, Derecho de la Niñez y Familia, Gerencia Política y Gobernabilidad y ex Becaria JICA para el Fortalecimiento del Liderazgo Femenino en el área rural. Siempre me apasionó el área social. Trabajé en la consulta privada en el área clínica y con proyectos de prevención de violencia intrafamiliar, abuso de drogas y alcohol, principalmente con padres y madres de familia, adolescentes y jóvenes.

Inicié en la gestión pública el 2006 como Responsable del Programa de Asistencia Social. Paralelamente fui Responsable de la Comisión de Albergues, Educación y Protección en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental COED; luego ascendí a Directora de Género e Identidad Cultural y, en la gestión del Ing. Roly Aguilera Gasser como Gobernador, ocupé el cargo de Secretaria de Desarrollo Humano, la misma que fue luego dividida en Salud y Educación, priorizando los dos pilares del Desarrollo Humano en la gestión del Gobernador Rubén Costas.

M21. ¿El hecho de ser mujer le ha favorecido o ha sido un obstáculo? ¿Por qué?

PP. Particularmente, ser mujer no ha sido un obstáculo para el desarrollo de mi carrera profesional, sin embargo, es verdad que generalmente a las mujeres nos cuesta mucho más acceder a los espacios de representación y toma de decisiones. La meritocracia queda en un simple enunciado y es compleja cuando hombres y mujeres no tienen las mismas condiciones para desarrollar sus capacidades, estas condiciones son elementales a la hora de que una mujer pueda desenvolverse en lo público y en lo político.

M21. ¿Cuál es el papel que desempeñará en VERDES ahora que es un partido político?

PP. En la Junta Ejecutiva Departamental, como órgano director de la organización, ocupó la cartera de Secretaria de la Mujer, con el objetivo defi nir políticas que garanticen la participación efectiva, la representación política y el ejercicio de los derechos políticos de la mujer en VERDES y su proyección en las contiendas electorales.

M21. ¿Cuáles son los proyectos a futuro más importantes en cuanto a educación para el departamento?

PP. Consolidar a Santa Cruz como un referente de la educación técnica y tecnológica del país, priorizando la investigación, la innovación y el desarrollo económico y social, promoviendo y desconcentrando la educación técnico superior a las provincias acorde a las vocaciones productivas de la zona, la oferta y la demanda laboral. También, implementar Ciudades Educativas Autónomas. Un proyecto ambicioso que nace desde la Gobernación como respuesta al insuficiente acceso de las y los estudiantes a la formación superior. Esta propuesta consta de cuatro componentes: infraestructura y equipamiento de primer nivel para los institutos técnicos y tecnológicos, residencias estudiantiles, espacios de desarrollo deportivo y cultural y centros productivos para una educación autosostenible.

M21. ¿Cuáles son los proyectos a futuro más importantes en cuanto a jóvenes y cultura para el departamento?

PP. La juventud hoy tiene un espacio de participación, diálogo y concertación en la Gobernación; contamos con una Dirección de Juventud y con la primera Ley Departamental de la Juventud de Bolivia, la cual reconoce los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de las y los jóvenes. Consolidar estos espacios para el desarrollo de políticas públicas es un desafío, ya que debemos fortalecer en nuestros jóvenes una actitud proactiva, constructiva y emprendedora, además de darles el soporte para desarrollar un plan de vida, orientación vocacional y una bolsa de empleo para lograr su autonomía económica. 

En el área de cultura, el principal objetivo es fortalecer nuestra identidad cultural mediante acciones claras en educación, con énfasis en los idiomas del oriente boliviano, las expresiones y manifestaciones culturales propias de nuestro departamento; implementar espacios para el desarrollo cultural, consolidar el sistema departamental de museos y garantizar la reproducción mediante la capacitación de nuestros valores, tradiciones y costumbres en el marco de un departamento diverso.

M21. ¿Cuáles han sido los desafíos y problemas más notables que ha tenido en el desarrollo de su gestión?

PP. Uno de los desafíos más grandes ha sido consolidar una Secretaría nueva, en especial en el área de educación, área a la cual el centralismo ha cercenado las competencias otorgadas en la CPE. Los proyectos de educación deben marcar un hito en avance del desarrollo cruceño; ese es uno de los más grandes retos. Otro, es dar continuidad a programas exitosos como el Desayuno y Almuerzo Escolar, mantenienendo y mejorando la calidad de las acciones, para que las nuevas generaciones logren tener un desarrollo físico e intelectual óptimo. Y por último, que mujeres, jóvenes y pueblos indígenas puedan ejercer efectivamente sus derechos en todo ámbito y que la planificación local y departamental tome en cuenta que las acciones deben ser diferentes, ya que somos diferentes y tenemos necesidades diversas.


M21. ¿Cuáles han sido los logros más importantes de su gestión?

PP. Implementar las Oficinas de Defensa de la Mujer y Familia ha sido uno de los logros que mayor satisfacción me ha dado. Ver graduarse de una carrera técnica a la primera mujer víctima de violencia intrafamiliar que llegó a esta oficina sin esperanzas de una vida mejor, verla sonreír, apoyarla para ser autosuficiente económicamente y autónoma en sus decisiones, son señales que te dicen que vamos por el camino correcto.