Libros recomendados









































MEDIOCRACIA DE ALTA INTENSIDAD

Bolivia, medios de comunicación y democracia en contextos de cambio
Autor: José Luis Exeni. Edición: Primera, febrero del 2011. Palabras claves: Bolivia, Medios de Comunicación, libertad de prensa y Democracia. Editores: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

¿Puede ser ‘mediocracia’ un concepto que explique la situación de un  gobierno cercado por los medios? ¿De alta intensidad porque su acción altera la agenda día a día? Bolivia: Medios de comunicación y democracia en contextos de cambio es un ensayo realizado por el periodista José Luis Exeni acerca de la sensible relación entre comunicación política y democracia, teniendo en cuenta el contexto regional de tensión entre medios de difusión y gobiernos progresistas. Como dice el autor, el libro es una invitación por el bosque mediático, una ‘incitación’ bajo el supuesto de que la acción mediática ―sobre todo en contextos de cambio— tienen especial protagonismo en la disputa por la construcción democrática.

DESENTRAÑANDO LA IDENTIDAD CRUCEÑA
Ensayos ganadores del Primer Concurso de Ensayo sobre la Identidad Cruceña.

Autores Ganadores del Primer Concurso de Ensayos sobre la Identidad Cruceña: Carlos Wilter Guzmán Vedia, Dorian Chirsthyan Zapata Rioja, Freddy Pando Villalta, Eduardo Martínez Ríos y Reymi Ferreira Justiniano. Edición: Primera, 2011. Palabras clave: Identidad cruceña, cultura cruceña Editores: Revista Cultural Almazen, Semanario Uno y Grupo Editorial La Hoguera.

El libro es un aporte de nuevas miradas y voces al debate y enriquecimiento del pensamiento sobre lo cruceño. Desmitificando discursos únicos y superando estereotipos y lugares comunes sobre Santa Cruz.  La publicación muestra la mirada de cinco pensadores que destacaron entre 38 participantes y que dejan ver en sus ensayos uno de los temas más debatidos entre intelectuales en Santa Cruz; “la permanente construcción de lo cruceño”. Esto desde visiones críticas, novedosas y de alguna manera, concurrentes entre sí.

EL ESTADO PLURINACIONAL AUTONÓMICO. ALCANCES Y LIMITES

Autores: Roger Cortez Hurtado, Gísela Lopez Rivas, Gustavo Pedraza Mérida, Roberto Choque  Canqui, Alcides Vadillo Pinto, Leonardo Tamburini Malloni, Juan Carlos Urenda Díaz, Reymi Ferreira Justiniano, Carlos Romero Bonifaz, Waldo López Aparicio, Teófilo Caballero Viera y Horst Grebe López. Edición: Primera edición. Palabras claves: Foro ciudadano, Estado Plurinacional, Autonomía, Democracia y Participación de la población. Editores responsables: Roger Emilio Tuero Velásquez, Iracema Torrez Souza.

Este libro reúne las exposiciones realizadas por académicos, intelectuales y especialistas del país en el marco del 2do. Ciclo del Foro Ciudadano: “El Estado Plurinacional y Autonómico. Alcances y límites”, llevado a cabo durante el mes de agosto del año 2010 por el Observatorio Político Nacional (OPN-UAGRM) y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM). El Foro Ciudadano, es un ciclo de conferencias que el OPN- UAGRM y la fBDM realizan cada año con el fin de analizar los aspectos más sobresalientes de la coyuntura política nacional y regional bajo un enfoque plural, buscando un balance entre las diversas visiones, de tal forma que el ciudadano pueda informarse y conocer críticamente las diferentes perspectivas de análisis de la realidad nacional.

NUESTRA DEMOCRACIA
Segundo informe sobre la democracia en América Latina

Primera edición, 2010. Palabras claves: Democracia, Democratización, Estado Republicano, poder, América Latina, ciudadanía, participación, representación, fiscalidad, exclusión social, seguridad pública, políticas públicas, integración social, inseguridad ciudadana. Editores: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y FCE - México.

El Segundo Informe sobre la Democracia en América Latina aborda temas desde ángulos que suelen ignorarse en el debate político e institucional en tiempos donde los procesos de construcción/consolidación del Estado democrático demandan una directa relación de complementariedad con condiciones de mayor igualdad y justicia social en las sociedades de América Latina. Así, el informe realiza una reflexión sobre el poder y los efectos de las desigualdades extremas, concibiendo a éstas últimas como asimetrías de poder en la práctica de la democracia. Argumenta también que las democracias latinoamericanas deben hacer frente a tres desafíos para el ejercicio democrático del poder: articular nuevas formas de participación política para contrarrestar la crisis de representación; fortalecer la organización republicana del Estado, es decir, la independencia de los poderes, su control mutuo y las instancias de rendición de cuentas; e incrementar, en el marco de dichos controles republicanos, el poder político real del Estado, modernizando sus organizaciones y proveyéndolas de recursos humanos eficaces. La cuestión del poder, por tanto, es analizada ampliamente desde dos vertientes: desde el Estado, su presencia y acción efectiva; desde el ejercicio de la ciudadanía política y las nuevas formas de participación, especialmente de segmentos desplazados del denominado ‘poder fáctico’, como las mujeres o los pueblos indígenas. Este análisis identifica tres ‘déficits de las democracias latinoamericanas’: la fiscalidad, la exclusión social y la seguridad pública, aspectos que, a partir de su discusión, el informe propone sean priorizados en la formulación y ejecución de políticas públicas urgentes y de largo aliento en la Región.

MUTACIONES DEL CAMPO POLITICO EN BOLIVIA
 

Textos: Salvador Romero Ballivián, María Teresa Zegada Claure, Fernando Molina, Hervé do Alto, Pablo Stefanoni. Editores: Proyecto de Fortalecimiento Democrático (PFD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Edición: 2010. Palabras claves: Bolivia, análisis político, democracia, sistema de partidos. Editorial: Margarita Behoteguy

En el marco del 1º Encuentro Nacional sobre democracia en Bolivia: “Balances y Perspectivas” se presentó el libro “Mutación del campo político en Bolivia” que aborda los recientes procesos de transformación de las estructuras institucionales y de las dinámicas de la representación política en Bolivia. Este texto compila 4 trabajos; el texto de Salvador Romero: “El sistema de partidos boliviano: un paseo por sus tiempos y lugares” donde aborda el itinerario de los ciclos o generaciones de partidos políticos en Bolivia. Por su parte, María Teresa Zegada: ”El rol de la oposición política en Bolivia (2006-2009)”, que incursiona desarrollando una temática poco tratada en el país: el análisis del rol de la oposición en el periodo del primer gobierno de Evo Morales. Fernando Molina: en “El MAS en el centro de la política boliviana” estudia la reconfiguración del campo político en Bolivia, tomando como referente de análisis el proceso eleccionario. Y por último, Pablo Stefanoni y Hervé Do Alto: “El MAS: las ambivalencias de la democracia corporativa”, en el marco del estado del arte sobre los estudios del MAS y, a partir de cuatro estudios de caso, abordan el estudio de las dinámicas de decisión interna que acontecen en el MAS.

CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA, 2010

Serie: Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles. Autores: Daniel E. Moreno, Mitchell Seligson, Eduardo Córdova, Vivian Schwarz,  Gonzalo Vargas, Miguel Villarroel. Primera edición, Septiembre de 2010. Palabras claves: Gobierno, Democracia, Participación de la población, Crisis económica, Discriminación, Corrupción, Criminalidad. Editorial: Ciudadanía/Universidad de Vanderbilt-LAPOP

El estudio “Cultura política de la democracia en Bolivia, 2010”, fue presentado en el mes de octubre y  forma parte de la serie internacional de estudios de opinión pública sobre cultura política “Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles” y es el séptimo de su tipo que realiza el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP). Se trata de una medición de la opinión pública, respecto a los efectos que tienen la economía y las percepciones de los ciudadanos sobre temas como; tolerancia política, participación cívica y electoral, los efectos de la corrupción y la criminalidad, el apoyo a la democracia y la confianza en sus instituciones, el desempeño del gobierno de turno, percepciones sobre identidad y discriminación, y  los factores que afectan la dinámica política nacional  El informe se encuentra dividido en 3 secciones; La primera sección, aborda las percepciones sobre la situación económica del país en el marco de la crisis económica, que a pesar de afectar a escala global, en Bolivia tuvo un efecto particularmente inverso con un crecimiento económico sostenido. También, se presenta las percepciones de los bolivianos en la relación de la economía y los valores democráticos de los ciudadanos. La segunda sección, reúne las percepciones y la experiencia de los bolivianos en relación con la corrupción y el crimen, la participación ciudadana en el sistema político, tanto por medio de canales formales como por medio de mecanismos menos institucionales. La última sección responde a necesidades del contexto político del país: las percepciones y actitudes ciudadanas frente al ‘proceso de cambio’, diferenciando los actores, los contenidos y las formas en las que deviene el cambio. Asimismo, se discute los resultados relacionados a percepciones y experiencias de discriminación, racismo y tolerancia social en Bolivia.

EL LENGUAJE DE LAS HISTORIETAS Y EL CINE

Autor: Luis Espinal Camps. Primera edición, Octubre del 2010. Editores: Cinemateca Boliviana y Fundación Simón I. Patiño

Es una obra del gran maestro y pedagogo del audiovisual, Luis Espinal, un hombre comprometido con la justicia, los derechos humanos y la democracia. Este libro enfoca el lenguaje de las historietas para relacionarlo con el lenguaje del cine, con el objetivo de ofrecer un método cómodo y fácil de acercamiento al estudio cinematográfico y televisivo. Además de convertir al lector, de un espectador pasivo del cine, a uno crítico. Espinal hace un paralelismo entre las viñetas y las secuencias fílmicas. Por ejemplo, el dibujo de los cuadros indica el manejo de cámara.

Su autor el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, se desempeñó en el país como sacerdote, cineasta, comunicador social y radialista en su labor pastoral; pero sus posturas contrarias a las dictaduras y su apoyo a los movimientos mineros, especialmente a las huelgas antidictatoriales de trabajadores y sus esposas, le valieron enemistades. Luis Espinal fue detenido por paramilitares y luego brutalmente torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980.