Edwin Muñoz Vedia: “No existe ningún tipo de liderazgo en Santa Cruz”



Edwin Muñoz Vedia nació en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, el 22 de julio de 1979. Actualmente es Asambleísta Departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Participó en más de 5 marchas de Patacamaya a La Paz, 2 marchas de Oruro a La Paz, en permanentes bloqueos. Apoyó y creó organizaciones en distintos barrios y distritos y a nivel municipal organizó grupos juveniles en La Guardia, San Carlos y Buena Vista. Asegura que actualmente no existe liderazgo juvenil, político o cívico en Santa Cruz, pero que con esfuerzo se formará a un nuevo líder, sea éste de la ciudad o que provenga del campo.

M21. ¿A qué edad incursiona en política?
EM. Desde la niñez. Ya en primaria era secretario de un sindicato donde mi padre era ejecutivo. Después, estuve activo en la vida sindical porque al intentar ingresar a la universidad y luego a la normal reprobé en ambos lugares e inicie huelgas de hambre, toma de la normal y bloqueos. Finalmente logré aprobar los exámenes y estudie en la universidad derecho y en la normal para profesor de psicología y filosofía. En ambas instituciones estuve permanentemente luchando en contra de las injusticias. Al salir de la universidad me vinculé con la Federación de Comunidades Interculturales de Yanacaní, donde estuve como técnico y asesor. También desempeñé los mismos cargos en la Federación de Trabajadores de Santa Cruz. Participé en la fundación del Movimiento al Socialismo como instrumento político el año 95 y en el primer Congreso que se realizó en Santa Cruz. Me constituí en un soldado del proceso de cambio y postulé para ser diputado por una circunscripción de la provincia del norte, pero no se dieron las condiciones y no gané. En la elección de Asambleístas Departamentales, logré ganar sin llevar gente acarreada.
M21. ¿Cuál es su función en la Asamblea?
EM. La Asamblea Departamental se constituye en un primer poder legislativo y tenemos que crear leyes de acuerdo a nuestras competencias establecidas en la Constitución y en el marco de las leyes nacionales.
También debemos fiscalizar, pedir informes para que no se desvíe ni un centavo de los recursos. Todos los ciudadanos tienen el derecho y obligación de fiscalizar cada paso que da la gobernación: pedirle informes, denunciarlos porque estamos para salvaguardar los recursos del pueblo.
M21. ¿Qué proyectos está llevando adelante en la Asamblea Departamental?
EM. Me corresponde hacer seguimiento a 5 proyectos a nivel de la provincia Ichilo, que estaban aprobados desde el 2006 y se tenían que hacer hasta el 2010. Los proyectos son; pavimentación, electrificación, mejoramiento de caminos, electrificación y la circunvalación de la zona urbana de Yapacani.
M21. ¿Cuál cree que fue su mayor reto a nivel profesional?
EM. Uno de mis mayores retos fue ser docente de filosofía. He probado ese anhelo, tengo muchos alumnos que incluso ya son técnico medio, superiores o auxiliares. Mi mayor deseo siempre fue conformar cuadros de jóvenes con una nueva filosofía, por eso espero volver a las aulas.
Además, como abogado y profesor que soy, quisiera ser parte del Tribunal Constitucional o en su defecto, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia o del Concejo de la Judicatura, pero siempre de forma electa por el pueblo.
M21. ¿Cree que existe algún reto pendiente en su vida?
EM. Aquí en la gobernación existe todavía el reto de que sea dirigida por personal idóneo, capaz, honesto. Necesitamos servir al pueblo, hoy la política tiene esa dirección. Hoy el pueblo exige mayor democracia y participación en la toma de decisiones.
M21. ¿Cree que existe un verdadero liderazgo en Santa Cruz?
EM. Creo que no hay ningún liderazgo ni juvenil, ni político, ni cívico. Hay una crisis. Santa Cruz tuvo solo un liderazgo coyuntural, simplemente por proyección de los empresarios o de las logias que existen. Algunos líderes de otra ideología que surgían con carácter fueron puestos a un lado por la oligarquía que maneja todavía el poder económico aquí en Santa Cruz. Por eso estamos en la línea de crear un nuevo liderazgo cruceño sea del campo o de la ciudad, pero el pueblo impulsará un nuevo líder juvenil, político y social.
M21. ¿En qué pilares cree que debería estar fundamentado este nuevo liderazgo?
EM. Primero es la formación política e ideológica porque todo tiene un matiz dado por las condiciones de vida y no se deben olvidar las raíces. Por ello, se debe asumir una conciencia social, tener una visión abierta y con criterio de liderazgo. Ya no se debe pensar solo en una reivindicación regional sino que ahora debe ser más amplio porque las condiciones políticas y sociales nos exigen eso. M