María Cristina Viscarra Gil

“Mi carácter es mi fortaleza”

María Cristina Viscarra, Diputada por Unidad Nacional (UN) es periodista de profesión, nació en Santa Cruz de la Sierra. Su padre, Guillermo Vizcarra, es cochabambino y se dedica a la agricultura; su madre, de familia cruceña, María Gil de Vizcarra, es ama de casa.

M21.  ¿Cuál es su historia en la política?
MCV. En realidad vengo de la parte Cívica. Soy una mujer a quien el pueblo conoció por su lucha en pro de la autonomía. Por otra parte, para ser diputada, fui invitada. Por cosas de la vida me llamó una amiga una hora antes de que cierren las inscripciones para la postulación a diputados, y me pidió que le de mi número de carnet de identidad y mi número de registro en la Corte Electoral, para que sea suplente de ‘Tonin’ Franco (Oscar Antonio Franco, actual diputado por Unidad Nacional). Aunque dudé en aceptar, finalmente dije: “de acuerdo, tengo que conocer la política de cerca”. ‘Tonin’ lo único que me dijo fue que conocía mi perfil y que le interesaba que yo defienda a Santa Cruz y a las mujeres. Eso lo tengo bien escrito en mi blog.
M21. ¿Cuál es su experiencia de trabajo en la Asamblea Plurinacional?
MCV. Es terrible. Para estar en la política hay que tener mucho valor porque es un campo lleno de mentiras, de intereses personales porque; por ejemplo, yo en varias ocasiones tuve que soportar que los medios me den palo, sin merecerlo. Los gajes del oficio, supongo. Para estar en la política hay que tener principios y seguir adelante. El participar en la política es una decisión que ya tomé hace tiempo porque quiero luchar por Santa Cruz y así que aquí me voy a quedar. Cuesta un motón, hasta a veces uno quiere escapar, pero hay que seguir adelante respetando los propios principios.
M21. ¿Qué opina del rol de la mujer en la política?
MCV. En general la participación de las mujeres en la política es muy débil. Soy muy crítica en esto. La mujer en la política, generalmente obedece a intereses de otros. Somos muy pocas las mujeres independientes, con la suficiente fortaleza como para defender lo que creemos y no lo que otros dicen. Por ejemplo, aunque muchos le temen, mi mayor fortaleza en la política es mi carácter, porque nadie me mueve cuando creo en algo. Esto es muy importante porque en la política hay muchas  traiciones y mentiras, entonces mi carácter es mi fortaleza; si no fuera así, ahora estuviera llorando en mi casa.
M21. ¿Cómo ve el rol de las personas jóvenes en la política?
MCV. La verdad es que lo veo con muchas esperanzas, porque se tiene mucho camino por delante; por eso uno se anima hacer más cosas y pensar en un mejor mañana para Santa Cruz y para Bolivia.
M21. ¿Cómo considera que está actualmente la política en el país y especialmente en Santa Cruz?
MCV. Creo que ahora Dios puso los ojos sobre Bolivia y lo está desmoronando al MAS. Sin embargo la política tanto a nivel nacional como departamental es muy complicada porque no hay una oposición fuerte, es decir: no veo que haya estructuras políticas fuertes. Esa es la razón por la que tomé la decisión de apostar por esto; así que estamos con ‘Tonin’ trabajando más fuerte para demostrar que somos personas que tenemos la capacidad para representar a Santa Cruz.
M21. ¿Cómo puede resumir su pensamiento político o línea ideológica?
MCV. Particularmente, yo busco calidad humana. No creo mucho en derechas, ni en izquierdas porque cuando hay calidad humana en los políticos, afloran políticas con calidad humana. Eso es importante porque de nada sirve un político sin esta cualidad, sea de izquierda o derecha, si a la larga no va hacer nada bueno por su pueblo. Se necesita gente buena en la política y se tiene que sacar a la gente mala. Solo Dios sabe como cuesta, pero se puede. Santa Cruz necesita personas con calidad humana así que estoy presta para continuar desarrollándome en este campo.
M21. ¿En qué proyecto está trabajando dentro de la Asamblea Plurinacional actualmente?
MCV. En la Asamblea trabajo en la Comisión de Educación y Salud. Llevamos adelante varios temas; sin embargo, más que otra cosa, lo que hacemos es gestión. Actualmente trabajo en el tema de eliminar los impuestos a los libros, para que sean más accesibles a todos. Además, a nivel departamental tenemos problemas con el abuso del MAS en los cambios de profesores y directores. El SEDUCA, (Servicio Departamental de Educación), es sumamente abusivo en Santa Cruz. Mi rol como parlamentaria suplente es trabajar en y por Santa Cruz; esa es la razón por la que me enfoco directamente en diversas temáticas de la problemática cruceña. M