Perspectivas sobre la Ley de la Juventud

Entrevista a Iván Pinto Aguilar

Iván Pinto Aguilar es parte del movimiento juvenil que desde un inicio trabajó en favor de una Ley Nacional de la Juventud y que actualmente impulsa la Ley Departamental de la Juventud a través de “Ecoclubes”, un movimiento internacional que trabaja en temas tales como medio ambiente, participación juvenil y ciudadanía.

M21. ¿Cuál es el espíritu de la Ley Departamental de la Juventud?
IPA. Es el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de la juventud. La recreación de instancias de representación juvenil como es el Consejo Departamental de la Juventud, donde todos los jóvenes de organizaciones departamentales van a poder participar y, finalmente, impulsar políticas públicas en las áreas de salud, educación y empleo.
M21. ¿Desde cuándo se viene trabajando esta Ley?
IPA. Se está trabajando en ello desde hace más de 6 años. La idea inicial era trabajar una Ley a nivel nacional. Sin embargo, las puertas nos han sido cerradas a ese nivel. Por ello, cuando se da la oportunidad de poder tener un Gobierno Departamental Autónomo y poder legislar a nivel departamental, se abre la posibilidad de poder trabajar en una legislación departamental propia de la juventud cruceña. Por ello, las mismas organizaciones que veníamos trabajando por una Ley Nacional optamos por una Ley Departamental empezando desde Santa Cruz. Se fue trabajando en espacios de participación ciudadana como talleres y diálogos en todas las provincias del departamento. Es así como nace la propuesta de la Ley Departamental.
M21. ¿Qué organizaciones participaron en la elaboración de esta Ley?
IPA. Las organizaciones impulsoras fueron el movimiento ‘Ecoclubes’ (al cual pertenezco) y el Concejo Departamental de la Juventud de Santa Cruz, entre otras. En todo el proceso participaron alrededor de 40 organizaciones juveniles de todo el departamento, lo que significa que alrededor de 5.000 jóvenes participaron en el mismo en estos 3 años.
M21. La Ley crea el Concejo Departamental de la Juventud ¿Qué función va tener este Concejo?
IPA. El Concejo Departamental de la Juventud estará constituido por organizaciones juveniles de todo el departamento y busca ser el espacio donde los jóvenes puedan proponer y responder a las demandas que ellos tienen. El primer trabajo después de la creación del Concejo es la elaboración de un Plan de Juventudes. De hecho, ya la Ley Departamental contiene 23 artículos y el Concejo de la Juventud se encargará de responder a lo establecido en la Ley, especialmente sobre lo que concierne a la creación de una bolsa de empleos, becas de estudios y de trabajo.
M21. ¿Este Concejo, será una instancia dependiente de la Gobernación Departamental o será independiente?
IPA. El Concejo Departamental de la Juventud no es parte de la gobernación. Sin embargo, para su continuidad en todas las gestiones de gobiernos departamentales, este Concejo estará a cargo de la Dirección Departamental de la Juventud, instancia que fue creada recientemente.  
M21. ¿Qué similitud o diferencia existen entre esta Ley Departamental de la Juventud y el proyecto nacional de Ley de la Juventud?
IPA. El anteproyecto Nacional que se maneja en la Cámara de Diputados está ‘parado’ hace tiempo. Analizando y comparando legislaciones a nivel regional y de Latinoamérica, en materia de juventud no hay mucho que inventar; las demandas de la juventud son iguales en todas las regiones. Sin embargo a esta Ley Departamental le damos la esencia de la autonomía y los principios básicos con los que está constituido el Gobierno Departamental considerando igualmente las particulares demandas juveniles de la región. Básicamente se busca reconocer los derechos de la juventud y que mediante el Concejo se puedan efectivamente escuchar sus demandas. M

Santa Cruz, 4 de mayo de 2011

El gobernador Rubén A. Costas promulgó la Ley Nº 31 de Juventudes, mejor conocida como Ley Departamental de la Juventud, que fue trabajada desde la Asamblea Legislativa Departamental con el aporte de más de 40 organizaciones juveniles de todas las provincias de Santa Cruz, las mismas que presentaron sus propuestas en audiencia pública. Éricka Knijnenburg, en representación de los jóvenes cruceños, fue la encargada de recibir de manos del gobernador la recién promulgada Ley. Esta Ley “tiene por objeto establecer el marco institucional para orientar políticas públicas, planes y programas integrales en la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz, impulsar y fortalecer las instancias de representación y participación de las y los jóvenes” (Art. 1). La finalidad, “garantizar el desarrollo integral de las y los jóvenes, el ejercicio de sus derechos y deberes y promover su participación plena en la vida social, política, económica y cultural, coadyuvando al progreso del Departamento Autónomo de Santa Cruz” (Art.3). “El Consejo Departamental de la Juventud, es el órgano máximo de representación de la Juventud en el Departamento, conformado por la Dirección Departamental de la Juventud del Gobierno Autónomo Departamental y las diferentes organizaciones de jóvenes e instituciones, urbanas, rurales e indígenas, que trabajan a favor de la juventud, que deberán estar inscritas en el Registro Cruceño de Organizaciones e Instituciones para la Juventud, a cargo de la Dirección Departamental de la Juventud” (Art. 20).