Radiografía de la santa cruz profunda


Estudio sobre Migración y transculturalidad en lo cruceño

Santa Cruz ha sido y es la ciudad más atractiva para migrar, es una de las 14 ciudades que más ha crecido en el mundo en los últimos 10 años. Esta realidad tiene también impactos concretos en la formación de una sociedad que transforma a quienes llegan, pero que también se nutre de los aportes de estos nuevos cruceños. Música y comida, fútbol e identidades étnicas, orígenes y costumbres, lo cruceño y lo boliviano, todo esto en una encuesta reveladora acerca de la Santa Cruz contemporánea. 

De carácter probabilístico, el sondeo tuvo como universo a ciudadanos mayores de edad de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; el tamaño de la muestra fue de 385 encuestas, con una división de género de 51% mujeres y 49% hombres. Lo expuesto en este documento en cuanto a las características socioculturales de la sociedad cruceña no serán algo nuevo para el buen obsevador, serán tan solo una constatación de lo que se ve en las calles: una Santa Cruz más que diversa en el plano cultural.

I. TRANSCULTURALIDAD Y MIGRACIÓN

La cruceñidad de hoy en día no es comprensible sino a partir de un proceso de transculturalidad y migración donde lo central es la característica híbrida de la sociedad cruceña. En la capital del departamento solo un 15% de las personas son hijos de padres nacidos en la misma; el resto tiene antecedentes familiares en el proceso de migración —desde las provincias, otros departamentos y del extranjero— y son también resultado de hogares en los que hay orígenes mixtos: el 39% de la población tiene padres nacidos en otros departamentos. Las cifras del crecimiento urbano son por demás significativas: de los 40.000 habitantes que tenía Santa Cruz de la Sierra a mediados del siglo pasado, ha pasado a tener en el presente poco más de dos millones de habitantes. Eso es algo que el simple crecimiento vegetativo de la población no habría conseguido por sí solo.

El actual clima de aceptación e integración transcultural, la convivencia pacífica entre toda esta diversidad al interior del departamento, es algo que fue construyéndose con el tiempo. En rigor, no se dio fácilmente en Santa Cruz el tan proclamado ‘feliz mestizaje’. Fue más bien una interacción con bastantes tensiones, donde las relaciones se fueron acomodando no sin resistencias, exclusiones e incluso violencia física y simbólica. Sin embargo, se ve que esto se ha atenuado entre la sociedad cruceña. El componente étnico tiene poca o ninguna importancia a la hora de interactuar con otros cruceños y tampoco es, hoy en día, una principal fuente de conflictos. El tejido social cruceño, como consecuencia lógica de la magnitud del proceso migratorio acaecido, termina dándole a Santa Cruz un rostro plenamente boliviano, productivo y emprendedor.

II. IDENTIDAD CRUCEÑA

De algún modo, ha llegado a ser cierta la expresión de los cabildos cruceños en los que el oficialismo cruceño expresó la palabra “iyambae”; la misma que significa “no tenemos dueño”. En cuanto a la identidad cruceña, al ser un hecho cultural antes que sanguíneo o meramente geográfico, se ha visto que ésta les pertenece a todos los que habitan en Santa Cruz indistintamente de sus condiciones u otras particulares identidades. El dato más contundente al respecto es que el 73% de quienes no nacieron en el departamento se sienten cruceños y asumen esta identidad como la suya. Este hecho cuestiona la idea de que la identidad cruceña es estática e inmanente siendo que, al contrario, está en constante dinamismo y actualización. En la Santa Cruz del Siglo XXI el discurso identitario cruceño no puede contemplar ni estar dirigido tan solo a quienes tradicionalmente se han considerado como tales, sino que debe incluir los referentes y códigos culturales de las nuevas mayorías y minorías habitantes del departamento a fin de construir un lugar de encuentro antes que un discurso de dominación en lo local.

La identidad cruceña hoy en día es un imaginario compuesto por diversidad de aportes venidos de todas partes. Esto precisamente constituye su mayor riqueza y es la mayor evidencia del carácter plural de la sociedad cruceña en la que sirios, moros y cristianos han convenido mayoritariamente en asumirse propios de Santa Cruz.

¿Nació Ud. en Santa Cruz?

La primera pregunta de nuestro sondeo indaga el lugar de nacimiento de los encuestados, los mismos que en un 51% indican que nacieron en Santa cruz y un 49% indican ser no nacidos en el departamento.

En cuanto a la procedencia de los padres de los encuestados: un 15% respondió que sus dos padres eran oriundos de Santa Cruz de la Sierra; otro 15% indicó que solo uno de sus progenitores era nacido en la capital cruceña; el 30% señaló que uno de sus padres era nacido en alguna provincia del departamento y su otro padre fuera del mismo; un 39% dijo tener a ambos ascendientes nacidos fuera de Santa Cruz; y finalmente solo un 1% indicó tener a sus padres nacidos en el exterior.

¿Cuál es la procedencia de sus padres?

Esta segunda pregunta devela el carácter inmigratorio de la población de la ciudad de Santa Cruz, ya que si sumamos los encuestados que tienen padres nacidos en provincia con aquellos en que uno solo de sus padres es oriundo de Santa Cruz –ciudad—, más los nacidos en otros departamentos y en el exterior, obtenemos que un 85% tiene en sus raíces familiares a personas no oriundas de la ciudad de Santa Cruz.  A nivel provincial la hibridación es también una característica esencial, con la característica de que se han generado en el departamento nuevas centralidades con marcados componentes étnicos de otras latitudes; tal el caso de Yapacaní, Okinawa, Las Brechas o San Julián.

Manifestaciones culturales

Se entiende que en las ciudades con elevados índices de migración, uno de los fenómenos resultantes más importantes es el contacto entre diferentes manifestaciones culturales. En ese sentido, las preguntas a continuación examinan la exteriorización de la(s) cultura(s) en sus elementos más básicos y materiales: gastronomía, música, fiestas, personajes o héroes, etc., con la finalidad de percibir la cualidad cultural de la Santa Cruz de hoy y los ‘sentidos de pertenencia’ que tienen los individuos como parte de la población cruceña en general.

¿Cual es su carnaval favorito?

En esa línea, a la pregunta: ¿Cuál es su carnaval favorito?, los encuestados respondieron en un 69% que su preferencia está con el carnaval cruceño (ciudad y provincias), un 18% mencionó carnavales de otros departamentos del país (15% de este 18% tiene preferencia por el carnaval de Oruro), dejando el restante para carnavales extranjeros 1%, o ninguno 12%.  El cuadro precedente muestra que, si bien Santa Cruz viene sufriendo olas migratorias importantes —es decir, migrantes que ‘vienen con su cultura’ al departamento—, estos migrantes han asimilado en su quehacer cultural  manifestaciones tradicionales culturales cruceñas como el Carnaval de Santa Cruz.

¿Cuál es su música nacional preferida?

Algo diferente sucede cuando vemos los resultados a la consulta: ¿Cuál es su música nacional preferida?, la misma que al igual que otras anteriores, se hizo de manera abierta. Los resultados testifican que un 31% de los encuestados opta por la música oriental, un 30% por la música andina, un 15% por la música folklórica nacional, un 11% por la música chaqueña y el restante 13% por la internacional. Esto demuestra que, en cuanto a predilecciones  musicales en Santa Cruz, lo cruceño se abre a lo andino. Existe un balance de puntos porcentuales entre quiénes escogen la música oriental (31%) y quienes optan por la música andina (30%). Sin embargo, si sumamos los porcentajes de música andina, folklórica nacional, y chaqueña; vemos una inclinación de 56% de preferencia por la música no oriental. Es importante, empero, destacar la apertura de la población cruceña encuestada hacía la música de fuera del departamento. Vemos de nuevo aquí, asimilación e intercambio de una muy importante manifestación cultural: la música. 


¿Cuál es su plato de comida favorito?


realizado por la Consultora PROCESUSS S.R.L para la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria-fBDM © Todos los derechos reservados. Santa Cruz de la Sierra, mayo 2011. Los datos se presentan en % de una muestra de 385 encuestas.
Las respuestas vertidas sobre preferencias gastronómicas demuestran que si bien existe ‘interiorización’ por parte de los migrantes con manifestaciones tradicionales cruceñas —como el carnaval cruceño mencionado antes—, también los migrantes, con su gastronomía propia han sabido seducir a la población cruceña. En ese sentido, la gastronomía del occidente del país ha tenido una influencia fuerte en Santa Cruz y ha sido asimilada por la población en general.

¿Ch´allan usted y su familia las cosas nuevas?

A la interrogación ¿Ch´alla usted y su familia las cosas nuevas? la negativa fue de un 64% y la respuesta afirmativa de un 26%. Dichos resultados manifiestan que algunas costumbres culturales se debilitan en un medio ambiente social nuevo. Siendo la “Ch´alla” una manifestación cultural netamente andina-indígena, los resultados obtenidos señalan que algunas prácticas pasan a un segundo plano o se van perdiendo una vez los migrantes se relacionan con otras culturas: los modos y usos sólo se mantienen vigentes siempre y cuando sean lo suficientemente fuertes como para permear a la generalidad de la población.

Otra de las manifestaciones culturales que detentan un alto grado de influencia en cuanto a los valores de los individuos, la encontramos en la religión; entendiendo que algunas de sus manifestaciones son tan culturales como religiosas o de fe.

¿Cuál es la festividad religiosa de su devoción?

Se preguntó a los encuestados: ¿Cuál es la festividad religiosa de su devoción? Las respuestas arrojan un 52% de fieles a festividades religiosas regionales; entre ellas: la Virgen de Cotoca, el Divino Niño, Romerías, etc. Adicionalmente, un 15% profesa fidelidad a festividades religiosas del resto del país como las de la Virgen de Urkupiña, la Virgen del Socavón y la Fiesta del Gran Poder, dejando el remanente 33% a quienes no practican estas formas religiosas —entendiéndose la población significativa de cristianos evangélicos, otras religiones minoritarias y/o ateos.

Advertimos, a partir de estos resultados, la gran influencia territorial de la iglesia católica, cuya incidencia es preponderante en Santa Cruz desde las misiones jesuíticas. Al respecto, cabe resaltar el hecho de que la cercanía a instituciones que representan valores o dogmas de fe, hace que los individuos practiquen su espiritualidad a través de los símbolos más cercanos. En el caso de la religión, la mayoría de los encuestados —incluso los migrantes— se adhieren a las fiestas religiosas cruceñas (como la Virgen de Cotoca o el Divino Niño) debido a la cercanía territorial de estos símbolos culturales-religiosos. No obstante, esto no debe entenderse como una hegemonía total de la Iglesia Católica en cuanto a las creencias de los cruceños. Existe un 33% que respondió ‘ninguno’, lo que implica una religiosidad o creencia diferente a la católica.

¿Cuál es su equipo de fútbol favorito?

Similar interpretación se puede obtener de la pregunta: ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?; donde un 85% de encuestados se identifica con un equipo/club cruceño. Esto evidencia la importancia que tiene la cercanía material de las prácticas culturales —en este caso el fútbol como símbolo de pertenencia a un lugar—; así, los resultados muestran que, ya sea por migrantes y no migrantes, sin ningún problema, hay una adecuación o sentimiento de pertenencia a algún club cruceño. Lo anterior no quiere decir que los sentidos de pertenencia sigan una sola vía. Más bien, las prácticas culturales son multifacéticas en el espacio cruceño. Conviven muchas caras en Santa Cruz, muchos  sentidos de pertenencia, diferentes, sin ser necesariamente excluyentes los unos de los otros.

Civismo

Con relación a los valores cívicos ciudadanos, vemos por ejemplo en la siguiente interrogante —¿Cuál es su fiesta cívica más importante?— resultados por demás reveladores. Esta pregunta se hizo de manera abierta y un 35% de los encuestados escribió “24 de septiembre”, un 34% expresó “6 de agosto” y un 4% el “23 de marzo”. La suma de los últimos dos porcentajes arroja un 38% de encuestados que se refirieron a una fiesta cívica nacional frente a un 34% que eligió la fiesta cívica del departamento demostrando equilibrio y existencia de sentidos de pertenencia diversos sin ser excluyentes entre sí. Ser cruceño no excluye ser boliviano.

¿Cuál es su festividad cívica  favorita?

Igualmente, la pregunta —también realizada de manera abierta—: ¿Qué personaje o héroe histórico admira más?, arrojó un 58% de encuestados que respondieron  refiriéndose a algún personaje o héroe del ámbito nacional; entre ellos, por ejemplo, y con grandes porcentajes, a: Simón Bolívar (38%), Eduardo Avaroa (16%), Juana Azurduy (4%). Por otra parte, un 24% se refirió a algún héroe o personaje regional. Dentro de esta categoría, sobre el 100% de la misma, Ñuflo de Chávez obtuvo un 8% y Andrés Ibáñez 3%.

¿Qué personaje o héroe histórico admira más?

Estos resultados demuestran la existencia de valores cívicos nacionales, que no necesariamente rompen con la pertenencia a lo cruceño. En consecuencia, estos resultados refutan la idea que busca anteponer y conflictuar lo cruceño a lo boliviano, o viceversa,  reconociendo también que estos porcentajes denotan la poca atención que se da en la educación formal a la historia regional. En suma, vemos un hilo conductor en esta primera parte de manifestaciones culturales: la inexistencia de fundamentalismos e inmovilidad entre culturas; muy al contrario existe simbiosis, intercambio, transculturalización y movimiento de lo cultural en lo cruceño. Un intercambio de múltiple y recíproco que permite la apropiación por parte de los inmigrantes de la cultura tradicional cruceña, así como también la interiorización de aspectos “externos” en la cultura cruceña contemporánea.

Relaciones interculturales y sentidos de pertenencia

El sentido de pertenencia en los cruceños es muy variado. Las relaciones que surgen de esta diversidad son difíciles de medir. Sin embargo, encontramos una tendencia o predisposición a la apertura intercultural en la pregunta hecha a los encuestados que indagaba: En escala de uno a diez, indique: ¿qué tan importante es para usted la pertenencia étnica cultural a la hora de elegir su círculo de amigos? Así, para un 60% del universo de encuestados, es nada importante la pertenencia etno-cultural, para un 33% es poco importante; para un 5% medianamente importante, y para apenas un 2% muy importante.

¿Qué tan importante es para usted la pertenencia étnico cultural a la hora de elegir su círculo de amigos?

Estos porcentajes indican una predisposición positiva a la hora de formalizar y establecer relaciones personales entre culturas diferentes. Sin embargo, habrá que hacer la salvedad de que cuando hacemos referencia a prejuicios o estereotipos sobre otras culturas e identidades, existe en las personas una tendencia a no admitir de forma abierta la existencia de los mismos. Toda persona tiene un grado de prejuicios o estereotipos sobre la otredad. La magnitud de cómo se manifiestan estos prejuicios en las relaciones interculturales precisan un estudio más minucioso y específico sobre el tema. En todo caso, estos resultados expresan una predisposición a la apertura hacia el diferente; y son, las diferencias, característica de las sociedades multiculturales. La pertenencia o  auto-adscripción a algún pueblo indígena suma de sobremanera a la existencia de una sociedad con riqueza cultural.
           
¿Asume Ud. alguna pertenencia étnica?

En esa línea, sobre la incógnita: ¿Asume usted alguna identidad étnica?, se exterioriza en el cuadro siguiente que un 15% se concibe como quechua, 8% aymara, 6% chiquitano, 2% guaraní, 2% mojeño, 1% otro pueblo indígena, y una mayoría de 66% que no se adscribe a algún pueblo indígena, deduciendo seguramente su autodefinición de mestizo. Si sumamos quechuas y aymaras obtenemos un 23% de población encuestada que se adscribe a pueblos indígenas propios del occidente del país, constituyéndose un número alto en comparación a la suma de los pueblos originarios del oriente boliviano (10%). Estos porcentajes visibilizan que, en Santa Cruz, quechuas y aymaras son las minorías étnicas más importantes en términos poblacionales.

Siguiendo la búsqueda de sentidos de pertenencia, se consultó a los encuestados  ¿Con que palabra se identifica mejor?, dando un rango de opciones entre: boliviano, cruceño, camba, indígena de tierras bajas, indígena de tierras altas y “otro” (con la posibilidad de especificar esta otra categoría). El consolidado registra que la mayoría de la población cruceña (47.5%) tiene una identificación con lo boliviano, seguido de un 44.3% que se identifica mejor con la palabra ‘camba’ o cruceño (pertenencia a lo departamental o regional).

¿Con cuál de estas palabras se identifica mejor?

En este caso, se distingue un balance. Coexisten el sentimiento boliviano (mayoritario) y el regional-cruceño que no necesariamente se anulan mutuamente, afirmación que confirmamos con la última pregunta de esta reveladora encuesta:

¿Se siente cruceño/a?

Las respuestas afirmativas de un 87% corroboran un sentimiento de pertenecia, apropiación e identificación con lo cruceño por parte de la mayoría de los encuestados. Se demuestra así que la poblacion llegada de otros departamentos, incluida la de quechuas y aymaras, expresan su pertenencia o identificación con lo cruceño. Esto se entiende por ejemplo si restamos de este 87% de respuestas afirmativas el 51% que constituyen los nacidos en Santa Cruz: resultando que un 36% restante que respondió afirmativamente su identificacion con lo cruceño, no ha nacido en Santa Cruz. En otras palabras, el 73% del 100% de quienes no nacieron en Santa Cruz se sienten cruceños:

Conclusiones

Se percibe un eje central en los hallazgos de esta investigacion que confirman la existencia de un cruceñismo hibrido, de base compuesta y compleja; es decir, se ha pasado de un cruceñismo basado en ‘lo camba’, en lo oriundo, a un cruceñismo multiétnico, pluricultural, con sabor a mistura; un equilibrio entre lo oriundo del lugar, lo andino, lo nacional y boliviano en aspectos culturales, sociales y cívicos. Estos hallazgos evidencian que lo cruceño es hoy producto de la convivencia, intercambio y simbiosis entre diferentes culturas. Los migrantes se apropian de valores cruceños, y los cruceños interiorizan manifestaciones y valores de los no oriundos, hecho que no implica la sobreposición de una cultura sobre la otra, sino más bien la convivencia, en cada individuo, de diferentes rasgos culturales que han configurado un cruceñismo con nuevos contenidos, con una base más amplia que la del siglo pasado.

Un dato interesante: las poblaciones etno-culturales más numerosas están conformadas por quechuas y aymaras, antes que por pueblos indígenas del oriente (chiquitanos, guaraníes, mojeños, etc.). Por otra parte, existe en propios y extraños una identificación con lo cruceño: una asimilación cultural-territorial por parte de los migrantes, lo que no significa que éstos pierdan su identidad pese a que de alguna manera ésta es transformada, ampliada, al igual que la cultura cruceña receptora. Ej; un cochabambino se siente cruceño sin dejar de sentirse cochabambino. Lo anterior nos lleva a concluir el rechazo a fundamentalismos que intentan oponer lo andino a lo cruceño, lo nacional a lo regional, lo indígena a lo camba. Toda cultura, por el contacto constante con la otredad, sufre hibridaciones y cambios, en el tiempo, como ha sucedido y sucede en las metrópolis de mayor atracción migratoria del mundo.

Finalmente, colegimos que, producto de una migración intensiva, a la cruceñidad no se la puede entender sin advertir la composición culturalmente diversa de la misma. Así, los actuales contenidos de la sociedad cruceña tienen que inducir a la reformulación de la tesis de la cruceñidad. Estos resultados deben ayudarnos a ampliar y reconstruir los contenidos del cruceñismo. Un cruceñismo multicultural, multiétnico y  más democrático. M

El Estudio de cambios culturales fue realizado por la Consultora PROCESUSS S.R.L para la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria-fBDM © Todos los derechos reservados. Santa Cruz de la Sierra, mayo 2011. Los datos se presentan en % de una muestra de 385 encuestas.