Adriana Arias

“Mi trabajo no es político, es social”

Adriana Arias es Diputada Uninominal del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Circunscripción 55 del Departamento de Santa Cruz y ha sido primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

M21.  ¿Cuál es su historia en la Política?
AA. Considero que mi trabajo no es político, sino que es más social. Cuando me vine a trabajar aquí a Santa Cruz vendía en un snack en la parada del micro línea 47. Desde ahí empecé con los programas de carnetización y otros programas que son con el Ministerio de Gobierno. Con ellos pudimos ayudar, sobre todo a los niños, con las correcciones de nombres en el registro civil. Además, ayudamos a la gente más humilde. Por todo ese trabajo que realicé, las organizaciones me ayudaron y aunque no pensaba lograrlo, ya estoy ejerciendo como diputada del Plan 3000. Mi trabajo no es tanto criticar, sino proponer lo que se recoge de las bases. Estamos trabajando por la confianza que nos dieron los que votaron por nosotros. Logramos implementar la Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani”. Me gusta trabajar en el fortalecimiento de la educación para la niñez, por eso  trabajo también en el Plan 3000 con los niños que están alrededor del vertedero municipal. En esos lugares hay muchos casos de abandono escolar por la falta de recursos para comprar útiles. Además, igual se está trabajando en otras leyes. Una de las últimas leyes que hemos aprobado hace más o menos un mes es para dar internet a los colegios fiscales e institutos, inclusive en las plazas, para que todos tengan internet. Esto es importante porque la tecnología sigue avanzando y no podemos quedar rezagados. Esta Ley ya la aprobamos y ahora está en el Senado para su análisis.
M21.  ¿El hecho de ser mujer le ha favorecido o ha sido un obstáculo? ¿Por qué?
AA. No me favoreció, pero tampoco me perjudicó. Yo tengo la responsabilidad de quienes votaron por mí, entonces tengo que asumir  eso y sobresalir.  Por todo ello, el que tenga familia e hijos no es un obstáculo para cumplir con mi trabajo. El año pasado tuve la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados y se aprobaron varias leyes con participación de la mujer. Se puede decir que existe equidad de género. Pero, tenemos que asumir la responsabilidad y no solo decir que queremos ser tomadas en cuenta. Ahora yo represento también a las mujeres y no puedo ponerme obstáculos. Además, es muy importante que el que presidente Morales nos valore. Él confía y dice que las mujeres somos más responsables.  Es importante que aquí en Bolivia por Ley ya sea un 50 % mujeres y 50 % hombres. Yo sé que la mayoría de las mujeres son suplentes, pero es un avance grande para la mujer boliviana.
M21. ¿Cree que el no tener una profesión  se ha convertido en algún momento en un obstáculo para ejercer el cargo de diputada?
AA. No, para mí no; pienso que muchos  profesionales son más que nada ‘teóricos’; las leyes deben reflejar la realidad que vivimos. No obstante, ahora estoy estudiando Derecho en la Universidad, por el compromiso asumido. Tampoco he sentido discriminación por parte de los hombres. Es más, el año pasado fui vicepresidente de la Cámara de Diputados;  el presidente era hombre y hemos podido coordinar el trabajo sin ningún problema.
M21. ¿Cómo considera que está actualmente el escenario político en el país y especialmente en Santa Cruz?
AA. En nuestro departamento puede o no haber rechazo, pero estamos en un proceso de cambio. Veo que hay mejora desde que el presidente Evo Morales está en el gobierno, hay cambios profundos y buenos. Pese a algunos conflictos, se está mejorando poco a poco. Todos tenemos que trabajar por un país mejor. Ordenarnos nosotros y ver cómo salir adelante. 
M21. ¿Cuál es su análisis acerca de la situación de la Asamblea Plurinacional?
AA. Estamos trabajando con nuevas leyes; por ejemplo, la Ley de Regulación de Derecho Propietario para Área Urbana. En Bolivia hay muchos hermanos, inclusive de la ciudad, que no tienen papeles al día. El Plan 3000 cumplió 28 años y aún no tienen documentación, por eso se está trabajando.
M21. ¿Cuál es su análisis de la situación de la bancada cruceña?
AA. Desde las elecciones que asumió como presidente Mauro Peña, se está trabajando, pero el trabajo es lento porque aún están organizando los temas administrativos. Sin embargo, los demás diputados estamos trabajando e inclusive visitando a los barrios directamente para recoger sus propuestas y ver como cubrir sus necesidades. El trabajo es arduo, cuando yo llegó a Santa Cruz a veces no llegó a mi casa y cuando llego hasta en mi casa atiendo a las personas para conocer sus necesidades. Ya pasaron las elecciones, ahora toca trabajar coordinadamente y todos llevar adelante al departamento.
M21. ¿Ha presentado algún proyecto de ley o impulsa alguno en la actualidad?
AA. Por supuesto que sí. Por ejemplo: la Ley de Regulación de Derecho Propietario. Yo precedí e inclusive llegué a plantear modificaciones en esa ley; y ahora se la está trabajando a nivel nacional. Otras leyes van a provenir de la misma región, de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, un pedido que me transmiten los pobladores del Plan 3000 es que quieren ser nuevo municipio; y esos pedidos están saliendo de los barrios, de las organizaciones sociales.  Por supuesto, todo eso hay que asimilarlo y proyectarlo. M