Bienvenido Zacu

“Conocemos la realidad del pueblo”


Bienvenido Zacu Mborobainchi, Diputado por la Circunscripción Especial Indígena de Santa Cruz, nació el 22 de marzo de 1956 en Urubichá, segunda sección municipal de la provincia Guarayos.

M21. ¿Como se inicia en el campo político?
BZ. En el año 1986, a los 30 años ingresé en la organización indígena por la lucha social. Primero fui miembro de la Central Comunal Uribucha (CECU). Después, en la segunda gestión, fui su presidente (1987-1989). Más tarde, entre 1989 y 1991 fui presidente a nivel provincial de la Central de Organización de los Pueblos Nativos Guarayos (CONAG). Posteriormente, en la capital de Santa Cruz forme una organización de los cuatro pueblos indígenas de Santa Cruz (Guarayos, Chiquitanos, Ayoreo, Guaraní de Isoso). De 1994 hasta 1995 fui parte del Comité Impulsor. En el año 1995 organicé un congreso de estos cuatro pueblos indígenas y comenzamos a conformar una organización indígena del departamento, la famosa CEPES (Coordinadora De Pueblos Étnicos de Santa Cruz), donde fui electo por una Asamblea como el primer presidente. Mi gestión duro 4 años. A partir del año 1988 al 2002 fui Secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). De ahí, que fui protagonista y organizador de la marcha indígena de Tierras Bajas, el  13 de Junio del 2002, hacia la ciudad de La Paz. Planteábamos la realización de la Asamblea Constituyente y la defensa de los recursos naturales no renovables como los hidrocarburos y los minerales. Además, se pidió que se cree una Ley de Reforma Constitucional, con un artículo que especifique que se realizará la Asamblea Constituyente. En la realidad se ve como es difícil organizar ese tipo de movilizaciones, pero lo importante es que se sumaron todas las fuerzas sociales.  En el 2003, se creó el Ministerio de Asuntos Indígenas y pueblos Originarios donde Justo Seoane ―un Chiquitano―  era Ministro y yo era Director General de Tierras Bajas, es decir tenía que atender las demandas de los hermanos de esta región en su saneamiento de Tierras, conseguir proyectos en Desarrollo Local e indígena y la consolidación de las TCO (Tierras de Comunidades Originarias) Eso durante 3 meses.
M21. ¿Cómo fue su experiencia en la dirigencia de la CIDOB?
BZ. Fue interesante porque la lucha que se hizo en la CIDOB fue para mostrar la realidad del movimiento indígena de Tierras Bajas. Además, el trabajo en la CIDOB me ayudó bastante porque fui practicando como dirigente. Nosotros éramos fuertes en la parte social, política y cultural —nadie nos puede ganar en conocimiento ancestral, tradicional—; a través de la CIDOB hicimos el lanzamiento del Territorio Indígena Autónomo. En ese momento fuimos criticados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Decían: “los indígenas quieren manejar al país”. Nosotros siempre fuimos autónomos en nuestras comunidades, porque tenemos nuestras propias autoridades.
M21. ¿Qué opina de la relación del gobierno con los indígenas de Tierras Altas y con los Indígenas de Tierras Bajas?
BZ. La situación es interesante, aunque a veces hay desgaste dirigencial, como sucedió el año pasado con el movimiento indígena de Tierras Bajas, la CIDOB. Lo importante es que ahora están en etapa de fortalecimiento buscando la unidad. En caso de Tierras Altas, del CONAMAC (Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Collasuyo) y de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de  Trabajadores Campesinos de Bolivia); la mayoría eran dirigentes, ahora son diputados. Por esa razón es importante continuar capacitando a los nuevos dirigentes, que pueden ser hombres o mujeres.
M21. ¿Por qué decide pasar de la vida dirigencial a la vida política como diputado?
BZ. Desde que comenzamos como dirigentes pensábamos que cuando pase la época dirigencial indígena, se tenían que aplicar en otro campo los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres. Por eso, nos metimos a la  toma de decisiones políticas, ya sea como diputados, concejales o alcaldes y ahora ¿por qué no aspirar también a la presidencia? Nosotros tenemos las capacidades y conocemos la realidad del país, especialmente de la gente pobre.
M21. ¿Qué opina de la situación política de Santa Cruz?
BZ. Hay, evidentemente, debilidad. Tenemos problemas en el campo político porque los líderes han fracasado. Los políticos antiguos están torcidos y árbol torcido ya no se endereza. Entonces, la solución es formar nuevos líderes políticos, de las diferentes culturas. Concienciar a la gente joven de que es capaz. Y sobre todo cultivar el dialogo.
M21. ¿Cómo evalúa la actual gestión de gobierno?
BZ. En esto quiero ser especialmente sincero. Tal vez hay diferencias de estudio académicos de este presidente con otros, pero el conocimiento que tenemos todos los lideres dirigenciales es diferente porque conocemos la realidad del pueblo. Así como coincido con muchas de las ideas del presidente Morales, pienso también que hay mucha gente que jamás luchó por el cambio y ahora se está infiltrando para hacernos quedar mal. Nuestra debilidad es que a esa gente no podemos cambiarla inmediatamente.
M21. ¿Qué proyectos está llevando a cabo dentro de la Asamblea Plurinacional?
BZ. Primero estábamos trabajando por la autonomía indígena y ya se aprobó la Ley. Además, están elos escaños para los pueblos indígenas. La propuesta inicial era 36, luego se bajo a 18 y finalmente en la Ley quedó en 7. En la Asamblea Legislativa Plurinacional solo hay 10 lenguas diferentes, pese a que en Bolivia somos muchas más leguas. El hemiciclo reza “Asamblea Legislativa Plurinacional” pero en la realidad no tenemos presencia ni la mitad de los pueblos. Ahora peleamos por un anteproyecto de Ley de “La madre Tierra”. Ahí tenemos que ver que no se escape ningún detalle. Esta Ley es muy amplia. Entran los temas de áreas protegidas, biodiversidad en su conjunto, recursos naturales renovables y no renovables, y recursos de tierras. Son muchas competencias y hay que saber manejarse muy bien. M