Entrevista con: Myriam Yubanore


"Es todo un Colegio ser dirigente"

“El gran desafío es luchar y hacer que se reconduzca y reforme el proceso de cambio, especialmente en las demandas de los pueblos indígenas. Para esto es necesario que sean respetadas y articuladas las mismas.”


M21. ¿Cuál es el cargo y función que desempeña?

MY. Soy la vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CEPEMBE), originaria natural del parque Isiboro Sécure. La Comunidad a la que pertenezco es San José de Patrocinio, ubicada en la zona central del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

M21. ¿Cómo se inicia en la dirigencia de los pueblos indigenas? ¿Usted se considera política, dirigente o ambas cosas?

MY. En el tema de la organización de los pueblos indígenas, cada dirigente es elegido por sus bases, por el pueblo y comunidad de donde uno proviene. Los integrantes de la comunidad son los que eligen y depositan su confianza en uno. Así, el que es elegido tiene la responsabilidad de responder por el cargo que obtiene a quienes lo han elegido y ese es mi caso como dirigente. En cuanto a lo segundo, yo más bien en vez de política considero que soy más ‘orgánica’. Esto porque el ámbito político formal está muy aparte de las organizaciones de los pueblos indígenas. Y es más bien desde lo orgánico que se ha conmovido a muchos dirigentes para impulsar la gran movilización en defensa del TIPNIS. De esta manera, para que se produzca la marcha, los dirigentes del TIPNIS coordinaron y trabajaron con todas las regionales, con todas las bases y con cada una de sus organizaciones sociales. Es así que nosotros nos movilizamos: desde lo orgánico y no desde lo político.

M21. ¿El hecho de ser mujer le ha favorecido o piensa que ha sido un obstáculo en la práctica de su labor?

MY. No considero que sea una desventaja pero tampoco es una ventaja. Pienso que es un derecho que le corresponde a todos los bolivianos ejercer cualquier función, independientemente de ser hombre o mujer. En mi caso, el ser mujer no me obstaculiza en nada al ser dirigente. Todos tenemos los mismos derechos de ejercer el cargo dirigencial. En ese sentido la dirigencia es una gran en señanza. Para mí, es un todo un ‘colegio’ ser dirigente porque yo, particularmente, no soy profesional, no he estudiado; he aprendido un poco a leer y a escribir, por lo que el ser dirigente me ha ayudado a superarme casi de la misma manera que cualquier profesional.

M21. ¿Qué experiencia le deja su participación en la octava marcha indígena? ¿Qué se viene después de la marcha por el TIPNIS?

MY. Me deja un gran aprendizaje. Se puede decir que fue una lección que nos marcará de por vida. Lo que hemos vivido la marcha, los sacrificios y las reacciones del gobierno, nos da fuerza a seguir luchando. La lucha sigue porque en realidad es para eso que nos han elegido a nosotros los dirigentes: para seguir resolviendo los problemas que le preocupan a cada una de nuestras organizaciones y pueblos. El que se haya logrado hacer respetar el TIPNIS, no quiere decir que nos vamos a quedar dormidos, no quiere decir que como dirigentes nos vamos a quedar de brazos cruzados; más bien todo lo contrario: la lucha y la defensa de cada territorio y sobre todo del TIPNIS continuarán. Vamos a continuar ejerciendo presión con relación al pliego de demandas que se ha hecho, para que sea cumplido.

M21. ¿Qué cosas considera que deben cambiar en el país?

MY. Lo que debe cambiar es la forma en que se está gobernando el país porque — en mi opinión— el presidente Evo Morales está hoy en día siendo muy mal orientado y asesorado. Su entorno no sabe asesorarlo. Otro tema es que el gobierno tiene que escuchar más a la gente que lo ha puesto donde está en este momento, a las bases que lo llevaron a la presidencia. Evo Morales tiene que escuchar y debe ser más considerado con los movimientos indígenas: no calificarnos, ni tampoco ponerse ‘duro’ ante las demandas que vayamos a hacer en cualquier tema. Tiene que prestar atención a los problemas que puedan surgir y que surgirán en cada territorio y comunidad.

M21. ¿Cuáles son los desafíos futuros de los pueblos indígenas de oriente en la arena política?

MY. El gran desafío es luchar y hacer que se reconduzca y reforme el proceso de cambio, especialmente en las demandas de los pueblos indígenas. Para esto es necesario que sean respetadas y articuladas las mismas. Nosotros como pueblos indígenas ya estamos elaborando un Reglamento que se deberá cumplir, que se deberá respetar sobre todo en lo relacionado a todas y cada una de las áreas protegidas que existen, porque esto ya está constitucionalizado; es necesario que se respeten las normas y las leyes y, por ende, que se respeten las áreas protegidas y los territorios indígenas.