Suby Picaneray: pensares de un Asambleísta departamental, representante del pueblo Ayoreo

M21. ¿Hace cuanto decide incursionar en la política? ¿Por qué?
SP. Empecé cuando tenía 23 años. Siempre tuve esa visión, ese sueño de entrar a la política. Por eso. Inicié como dirigente en la organización de mi pueblo, la Central Ayorea. Ahí fui Responsable de la Secretaria de Educación porque me gustó este tema, porque defendí los intereses de mi pueblo y pude luchar por disminuir sus necesidades. Ya cuando termino esa gestión en la organización, salgo reelecto por una gestión más... ya como Presidente. Así  inicie mi trayectoria en la vida dirigencial, en mi comunidad; pero [aún] tenía el sueño de salir y ocupar un cargo departamental de la CEPES y de ahí subir a la dirección nacional, que es la CIBOB.
Cuando terminé mi gestión, mi pueblo me premió dándome el cargo de Asambleísta Departamental por el pueblo Ayoreo. Entonces, por una decisión política mía y de mi pueblo, dejé a un lado esos sueños [personales] y asumí la representación de mi pueblo como asambleísta. Por eso estoy muy agradecido con mi organización porque me apoyaron mucho y apostaron por mi.
M21. ¿Cuál es su función en la Asamblea Departamental?
SP. Soy Presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas [al interior] de la Asamblea Legislativa. [Ahí estamos] para elaborar leyes que favorezcan a los Pueblos indígenas... pero no solamente a los pueblos indígenas, sino para beneficio de todo el departamento de Santa Cruz.
M21. ¿Actualmente en qué proyecto está trabajando?
SP. Como pueblo Ayoreo tenemos un objetivo. Estamos elaborando un [proyecto de] ley que va beneficiar a mi pueblo. Me refiero a mi pueblo que está en la selva, lo que los antropólogos llaman, ”los Pueblos No Contactados”. Lastimosamente cuando era dirigente de mi organización nosotros con el Gobierno Nacional sólo logramos elaborar un borrador del proyecto de ley... pero ahora no hay avance; entonces,  provechando que soy asambleísta y que cuento con el apoyo de mis compañeros de los pueblos Chiquitano y el pueblo Guaraní, juntos, estamos mirando a nivel departamental para  elaborar esa ley destinada a proteger a nuestro pueblo. Ellos, nuestro pueblo, no conocen las leyes actuales. Entonces ellos no pueden defender sus derechos. Por eso estamos como ayoreos, como asambleístas, para protegernos.
M21. ¿En qué consiste ese proyecto?
SP. Todos sabemos que el gobierno esta redistribuyendo la tierra, y que nuestro pueblo vive en zona del Parque Caiza. Estamos elaborando este proyecto de Ley para que el gobierno nacional y el departamental garanticen el territorio de “los Pueblos No Contactados”.
M21. ¿Tiene algún reto o algo que no haya logrado cumplir hasta ahora?
SP. Nosotros (voy a hablar así en general),  tenemos ese reto de unificarnos... porque lo tenemos como lema del pueblo, que seamos unidos tanto la bancada de los Verdes, del Mas, del Frente Amplio... para el bien de todos, para el desarrollo del departamento de Santa cruz. No importa que la Ley sea presentada por la bancada de los Verdes o por otras, pero si es favorable para el departamento,  nosotros como pueblo indígena lo vamos a apoyar.
M21. Hace años se viene hablando de multiculturalidad, de la inclusión de los Pueblos Indigenas. ¿Como pueblo indígena han notado alguna mejora de su situación o esto se convirtió en un discurso político?
SP. Creo que por el momento no se ha visto el “cambio” que ha prometido el presidente. Es por eso que debemos trabajar y demostrar que los pueblos indígenas también tenemos propuestas. Hay tambien otra preocupación: el gobierno tiene que tomar en cuenta a los pueblos indígenas del departamento de  Santa Cruz y no solo a los del Altiplano, porque también somos bolivianos.
M21. ¿Qué propone para promover una mayor participación y decisión de los Pueblos Indígenas en la política?
SP. Creo que se debería empezar por lo jóvenes. Ahí viene una autocritica a las organizaciones. No se sabe tomar en cuenta a los jóvenes –a pesar que hay jóvenes preparados–, las organizaciones no están tomando en cuenta a estas personas. Entonces... es como una debilidad de nuestras organizaciones indígenas. Hay que  resaltar que de a poco se está promoviendo la participación indígena. Un ejemplo es la elección, por primera vez, de los indígenas para asambleístas. No se metió el gobierno nacional, ni el departamental... entonces fue una elección linda. Yo puedo decir que es la primera vez en la historia de Bolivia que se elige a una autoridad por usos y costumbres de su pueblo; es decir, en una Asamblea.  Y para nosotros fue una experiencia satisfactoria.
M21. ¿Qué opina del liderazgo juvenil en Santa Cruz?
SP. Yo creo que se debe tomar el ejemplo  del Gobernador Rubén Costas que apuesta a las nuevas generaciónes... como Vladimir Peña, que se está desempeñando [bien] dentro de la Gobernación. Entonces, tenemos que dar una oportunidad a la juventud y nosotros como pueblo indígena tenemos que dar una oportunidad a la juventud  para que haya nuevas ideas.
M21. En el futuro ¿Cómo ve la participación de los jóvenes en la política?
SP. En el tema de los pueblos indígenas ellos tienen un proyecto que se está llevando a cabo y se va presentar a la dirección nacional, donde se decidirá si se aprueba o no. La propuesta de los jóvenes es que se cree una nueva Secretaría para promover su participación en la política porque actualmente no se está tomando en cuenta a la juventud. 
M21. ¿Qué cualidades deberían tener estos nuevos líderes?
SP. Yo creo que sobre el caso del pueblo indígena se ha visto el ejemplo de pueblo Chiquitano que tiene mayor población en el departamento de Santa Cruz. Se vio jóvenes bien capacitados  que son formados profesionalmente, pero que se olvidan de su pueblo. Entonces, se debe incentivar la formación de la juventud, pero que ellos no se olviden de su pueblo y que coordinen con sus organizaciones. Así se puede formar un verdadero líder indígena que tenga la confianza del pueblo. M