IDH: Reducción de la pobreza, un desafío de ayer y de hoy

POR LEYLA MENDIETA

“Los cambios detrás del cambio”, es el nombre del Informe de Desarrollo Humano que fue presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y describe la transformación de la sociedad boliviana a nivel político, social y cultural. Da cuenta de muchas transformaciones, en especial de una ampliación del ejercicio de los derechos a la salud y educación, a la participación de sectores tradicionalmente excluidos, especialmente los pueblos indígenas, en el ejercicio del poder político. No obstante, no se puede negar que la reducción de la pobreza continúa siendo uno de los principales desafíos para los bolivianos pues, Bolivia, es uno de los países con distribución económica más desiguales de Latinoamérica: el 20% más rico de la población concentra el 60% del ingreso y el 20% más pobre apenas acumula el 2%. Asimismo, el país ocupa el último lugar después de Ecuador y Paraguay en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), con una cifra de 0,729. El IDH puede definirse  como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve. Algunos de los indicadores que se toman en cuenta para esta medición son: la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, entre otros.

Por su parte, Bolivia logró grandes avances pues los niveles de pobreza. Tanto extrema como moderada se redujeron; 12,5 y 7,1 puntos porcentuales respectivamente; es decir que de ocho de cada diez personas pobres para el año 2000 se redujeron a cinco al  2008. En el caso particular del departamento de Santa Cruz, los municipios que arrojaron la peor situación comparativa fueron San Antonio del Lomerío y Postrer Valle que presentaban niveles de pobreza por encima del 90%. A esto se suman los indicadores sociales Educación y Salud que, aunque registraron importantes logros a  nivel nacional y departamental, son una difícil realidad que  alerta sobre la necesidad de resolver  la persistente desigualdad económico-social.

En cuanto a la educación, tuvo una evolución lenta en el departamento, con una cifra de cobertura neta de primaria de 92% en el 2007, siendo levemente superiores que el promedio nacional, 91,8%. A nivel departamental esta cifra significa que en el 2007, aproximadamente 38.936 niños entre 6 y 13 años no asistían al colegio. Al interior del departamento, los municipios de Pailón, Postrer Valle y Cabezas registran las menores tasas de conclusión de la primaria, menos del 35%. Respecto a la salud, el Informe de Desarrollo humano refleja que en el 2008 en Santa Cruz, alrededor de 30.517 niños menores de cinco años estaban en condiciones de desnutrición crónica. Ante la situación, el desafío es lograr mejoras concretas en el bienestar de la gente, al mismo tiempo que superar la discriminación y construir una verdadera convivencia entre todos los bolivianos.

Inversión en desarrollo humano en Santa Cruz

A nivel municipal, la alcaldía de Santa Cruz aprobó el Programa Operativo Anual (POA) para la gestión 2011 que asciende a 1.883.000. Bolivianos, es decir, 170 millones  más que en la gestión 2010. El 45% es para invertir en desarrollo humano, que corresponde a educación, salud, deportes, parques y jardines, género, Renta Dignidad, cultura, patrimonio y turismo, medio ambiente, desarrollo municipal y seguridad ciudadana. M